Una criatura que pensaban estaba extinta vuelve luego de 30 años

Una criatura que pensaban estaba extinta vuelve luego de 30 años

Un raro hallazgo. Crédito: Southern Institute of Ecology/Global Wildlife Conservation/Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research/NCNP

Los conservacionistas de la vida silvestre celebran esta semana cuando el Chevrotain (ciervo ratón), una especie diminuta parecida a un ciervo que se cree que se extinguió durante 30 años, se ha visto nuevamente en Vietnam.

Andrew Tilker, oficial de especies asiáticas de Global Wildlife Conservation, dijo a New Scientist:

«Había un signo de interrogación sobre su estado actual. Borrar ese signo de interrogación fue un gran problema para nosotros».

El lunes, Tilker y sus colegas publicaron un artículo en la revista Nature Ecology and Evolution que detalla el uso de trampas para cámaras para tomar fotos de la esquiva chevrotain, también conocido como el ciervo de Vietnam.

Cada trampa estaba equipada con sensores de movimiento y calor que lo activaban para fotografiar cualquier cosa que pasara cerca, y en más de 200 ocasiones, las trampas tomaron fotos de chevrotains en el bosque cerca de Nha Trang.

Imagen de la captura del Chevrotain en Vietnam

Imagen de la captura del Chevrotain en Vietnam. Crédito: Southern Institute of Ecology/Global Wildlife Conservation/Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research/NCNP

Las imágenes no solo fueron las primeras detecciones confirmadas de la especie desde 1990, sino que también fueron las primeras imágenes del animal en la naturaleza.

Pero no es por eso que la detección de la especie es tan importante.

La pérdida de una sola especie puede tener un efecto dominó en un ecosistema, haciendo que otras especies sigan su ejemplo. Además, la biodiversidad de la Tierra, es decir, la variedad de especies en el planeta, está vinculada a todo, desde nuestra calidad del aire hasta nuestra atención médica.

David Macdonald, zoólogo de la Universidad de Oxford dijo a The Guardian en 2018:

«Sin biodiversidad, no hay futuro para la humanidad».

Ahora que sabemos que no hemos perdido el chevrotain, podemos trabajar para asegurar su contribución continua a nuestro ecosistema planetario

La investigación científica ha sido publicada en la revista Nature Ecology and Evolution.

Fuente: Futurism