Abeja extremadamente rara, mitad macho y mitad hembra, hallada en Panamá

Abeja extremadamente rara, mitad macho y mitad hembra, hallada en Panamá

Abeja extremadamente rara, mitad macho y mitad hembra, hallada en Panamá. Crédito: Krichilsky et al., Journal of Hymenoptera Research, 2020

En los bosques neotropicales de Panamá, los investigadores se toparon con una abeja verdaderamente única: el lado izquierdo de su cuerpo es masculino, mientras que el derecho es femenino.

Al informar sobre el descubrimiento en el Journal of Hymenoptera Research, los científicos dirigidos por la Universidad de Cornell descubrieron esta abeja neotropical única Megalopta amoena mientras estudiaban abejas nocturnas en el bosque de la isla de Barro Colorado, Panamá.

El espécimen se conoce como ginendromorfo bilateral; cuando las dos mitades del cuerpo parecen expresar diferentes características sexuales. Si bien la condición extremadamente rara se ha observado en numerosas especies animales , incluidas al menos 140 especies de abejas, esta es la primera vez que se documenta en esta especie de abeja nocturna.

Erin Krichilsky, estudiante de la Universidad de Cornell y autora principal del estudio, dijo en un comunicado:

«Encontrar el M. amoena se sintió como ganar oro o ganar la lotería darwiniana».

Quizás lo más sorprendente del espécimen es cuán claramente se puede ver el ginendromorfismo. Su lado izquierdo, el lado masculino, presenta una antena larga, una mandíbula más lisa y una pata trasera delgada. Mientras tanto, el lado derecho, el lado femenino, tiene una antena corta, una mandíbula puntiaguda y una pata trasera gruesa.

Los investigadores también lograron analizar el ritmo circadiano de la abeja, su reloj interno que coordina los tiempos de alimentación, con la esperanza de descubrir cómo el ginendromorfismo podría afectar el comportamiento de un animal. Esto reveló que la actividad de alimentación del gynandromorph comenzó más temprano en el día, en comparación con las abejas machos y hembras, y que sus períodos más ocupados se alinearon estrechamente con el comportamiento de las hembras. Esto podría sugerir que el comportamiento de búsqueda de alimento de esta especie está más estrechamente asociado con el lado derecho del cerebro.

Crédito: Krichilsky et al., Journal of Hymenoptera Research, 2020

¿Por qué algunos animales tienen ginendromorfismo?

Sin duda, es algo que nos estamos preguntando. Los científicos tienden a pensar que hay dos mecanismos principales detrás de la afección.

El sexo biológico está determinado por la combinación de cromosomas sexuales. Por ejemplo, en humanos y algunas otras especies, los machos tienen un cromosoma X e Y, mientras que las hembras tienen dos cromosomas X. (En insectos, pájaros y algunas otras especies, el sexo está determinado por la combinación de los cromosomas Z y W, pero nos quedaremos con X e Y en esta explicación por simplicidad).

Esto se determina si el espermatozoide «exitoso» portaba un cromosoma X o un cromosoma Y para unir el óvulo de la madre, que siempre tendrá un cromosoma X. En uno de los mecanismos que crean un ginendromorfo, dos espermatozoides entran accidentalmente en una forma rara de un óvulo con dos núcleos, lo que hace que el embrión transporte las células XY y XX.

Se cree que los otros mecanismos ocurren durante los primeros momentos de desarrollo. A medida que comienza a crecer, una célula XY masculina se someterá a mitosis y duplicará sus cromosomas, convirtiéndose en XXYY, antes de dividirse en dos células XY. En gynandromorphs, sin embargo, este proceso no funciona sin problemas. En lugar de dividirse en dos células XY, la célula se divide accidentalmente en una célula X y una célula XYY. Si esta falla se produce en las primeras etapas de desarrollo, puede dar lugar a que una gran parte de las células sean X y XYY.

Es posible que el ginendromorfismo bilateral ocurra con mayor frecuencia de lo que sabemos, y solo lo notamos cuando parece que hay especies que obviamente son sexualmente dimráficas.

El estudio científico ha sido publicado en Journal of Hymenoptera Research.

Fuente: IFL Science