Hallan gigante árbol fósil de 10 millones de años en Perú

Izquierda: imagen referencial. Derecha: restos del árbol fósil hallado. Imagen: Carlos Jaramillo

Sorprendente descubrimiento en Perú: árbol gigante fósil de 10 millones de años.

Investigadores que trabajaban en la meseta andina central (o altiplano) en Perú han descubierto un fósil de árbol gigante enterrado en las llanuras, y los 10 millones de años de historia que revela no coinciden con lo que creíamos saber sobre el clima antiguo.

Cuando este árbol murió, poco más de la mitad del período Neógeno, el clima sudamericano era mucho más húmedo de lo que se pensaba, según lo que revela este fósil de árbol.

Los investigadores dicen que muestra la importancia de usar fósiles de plantas para averiguar cómo el clima de nuestro planeta ha dado cambios bruscos en el pasado y, a partir de ahí, cómo podría cambiar nuevamente en el futuro.

Camila Martínez, paleobotánica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá, dijo en un comunicado:

«Este árbol y los cientos de muestras de madera, hojas y polen fósiles que recolectamos en la expedición, revelan que cuando estas plantas estaban vivas, el ecosistema era más húmedo, incluso más húmedo de lo que predijeron los modelos climáticos del pasado. Probablemente no exista un ecosistema moderno comparable, porque las temperaturas eran más altas cuando estos fósiles fueron depositados hace 10 millones de años».

Restos del árbol fósil hallado. Imagen: Rodolfo Salas Gismondi

Mucho ha cambiado durante esos 10 millones de años para convertir el área de un ecosistema húmedo y diverso en el estado más árido y escaso en el que se encuentra hoy, entre otras cosas, un cambio en la elevación de alrededor de 2.000 metros a 4.000 metros.

LEE MÁS: Hallan bosque oculto de casi 60.000 años sumergido en el Golfo de México (Vídeo)

Fósiles de árboles y plantas

Los fósiles de plantas recuperados que tienen apenas 5 millones de años sugieren que la mayor parte del cambio ya se había producido para entonces. Muestran evidencia de pastos, helechos, hierbas y arbustos, lo que sugiere un ecosistema similar a la puna similar al actual, en lugar de uno que podría haber apoyado el crecimiento de árboles enormes.

En la escala de la historia de la Tierra, eso es un cambio rápido en un corto espacio de tiempo, causado por movimientos en la litosfera de la Tierra debajo de América del Sur durante muchos millones de años.

Carlos Jaramillo, paleobotánico de STRI, dijo en un comunicado:

«El registro fósil en la región nos dice dos cosas: tanto la altitud como la vegetación cambiaron drásticamente en un período de tiempo relativamente corto, lo que respalda una hipótesis que sugiere que el levantamiento tectónico de esta región ocurrió en pulsos rápidos».

Hallan gigante árbol fósil de 10 millones de años en Perú

Restos del árbol fósil hallados comparado con el tamaño de un hombre. Imagen: Carlos Jaramillo

Impacto del cambio climático

No está del todo claro cómo el cambio climático en curso afectará la meseta andina central y la cuenca del Amazonas vecina en los próximos años, debido a los complicados circuitos de retroalimentación que podrían desencadenarse. Pero los nuevos hallazgos sugieren que en el remoto pasado, al menos, el clima y el cambio de altitud ocurrían uno al lado del otro.

La idea de que el levantamiento tectónico ayudó a causar menos lluvia y un secado de la región es casi lo contrario de las conclusiones a las que han llegado varios otros estudios.

Sin embargo, de alguna manera, la falta de acuerdo entre los estudios puede ser tan útil como la armonía perfecta: las lagunas muestran dónde los expertos podrían estar equivocando sus cálculos, y hay muchos cálculos que hacer para mirar hacia atrás a través de 10 millones de años de historia.

Martínez agregó:

«Para fines de este siglo, los cambios en la temperatura y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono volverán a aproximarse a las condiciones de hace 10 millones de años. Comprender las discrepancias entre los modelos climáticos y los datos basados ​​en el registro fósil nos ayuda a dilucidar las fuerzas impulsoras que controlan el clima actual del Altiplano y, en última instancia, el clima en todo el continente sudamericano».

Los datos de la investigación han sido publicados en Science Advances.

Fuente: sciencealert