Las impresionantes Tortugas matamata ¿Sabías que existían?

Tortuga matamata. Crédito: une Midtgaard / Senckenberg

Una nueva especie de tortugas pone a expectativas a muchos, hablamos de una nueva especie, las tortugas matamata (Chelus fimbriata). Esta especie ha sorprendido tanto a todos por su extraña forma y tamaño que ha sido sometida a experimentos genéticos y su hallazgo dobla la peculiaridad de este reptil.

De dónde surgen las tortugas matamata y por qué

Esta nueva especie es la Chelus fimbriata, nombre científico que se la da a una especie nueva llamada tortuga matamata o Caripatúa, procedente de América del Sur de la familia de Chelidae.

Se cree que hace millones de años esta nueva especie de tortuga matamata sufrió una divergencia genética por la separación de los ríos Orinoco y Amazonas.

Descubren nuevas especies de Tortugas matamata ¿Sabías que existían?

Tortuga matamata (Chelus fimbriata) (Public domain)

Expertos de la Sociedad Senckenberg se encargaron de capturar a estas tortugas y tomando muestras. Concluyeron que existen dos tipos de ADN en ellas, es decir, morfológicamente son de Chelus Orinocensis del Orinoco y Chelus Fimbriata del Amazonas.

A continuación, en este artículo aprenderás más sobre ella en cuanto a sus características más curiosas, alimentación, hábitat, reproducción y otras curiosidades de esta especie, empecemos.

Características de las tortugas Matamata

Este tipo de tortugas mata-mata son distintas a las tortugas convencionales que estamos acostumbrados a ver. Ellas son de ojos pequeños, tienen una cabeza rectangular y de su nariz salen dos tentáculos que les permite cazar a sus presas. Tienen una boca bastante grande y pueden llegar a medir hasta 60 centímetros.

El aspecto de estas tortugas mata-mata puede llegar a espantar a quien no sepa absolutamente nada sobre ellas. Tienen una apariencia de dinosaurio. Además, su cuerpo es plano al igual que su cabeza y en su caparazón, plano también, le sobresalen unas extremidades puntiagudas.

Las tortugas mata-mata habitan en los ríos Amazonas y Orinoco. Crédito: Pixabay

Su anatomía les permite camuflarse a tal punto que a simple vista parece un puñado de hojas mojadas en el fondo del agua. A simple vista ellas parecen una corteza de un árbol y su cabeza una hoja seca por lo que usan este camuflaje para poder alimentarse.

Se estima que pueden llegar a vivir aproximadamente unos 25 años. Puedes diferenciar un macho de una hembra porque ellos tienen la cola mucho más larga y gruesa que las hembras.

Alimentación de la tortuga mata-mata

Las tortugas mata-mata son carnívoras por lo que su dieta es a base de peces. Como la mayor parte de su tiempo permanecen inmóviles en el fondo del río o estanque, ellos se camuflan para protegerse de depredadores y sobre todo para cazar a sus víctimas. Utilizan sus tentáculos que sobresalen de su nariz para engañar a su presa.

Las tortugas mata-mata habitan en los ríos Amazonas y Orinoco. Crédito: Pixabay

Hábitat, cuidados de las tortugas mata-mata

Este tipo de tortuga habita en aguas dulces por lo que la encontrarás en pantanos, charcos, aguas tranquilas. Las tortugas mata-mata habitan en el este de Perú y Colombia, al norte de Brasil y Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guayana.

Normalmente, las tortugas mata-mata prefieren aguas no profundas para así poder nadar a la superficie sin ninguna dificultad y poder tomar aire.

¿Cómo se reproducen las tortugas mata-mata?

Descubren nuevas especies de Tortugas matamata ¿Sabías que existían?

Tortuga matamata al acecho (Public domain)

Las tortugas mata-mata suelen aparearse una vez al año, normalmente en el último trimestre del año. Transcurridos unos 200 días de gestación ellas suelen colocar entre 12 y 30 huevos de 3.5 centímetros que son almacenados en un lugar, hasta que ocurre su eclosión.

La tortugas mata-mata bebé, son de color rosa y se va tornando a rojizo con el paso de los años. Ellas no tienen buena agudeza visual por lo que sus sentidos sensoriales y palpables son perfectos y su piel tiene también sensores nerviosos que les permite percibir movimiento.

La apariencia de esta tortuga mata-mata la hace ser codiciada por muchos. Es buscada ya sea para experimentos, para tenerlas como mascota o para que sean la atracción de un parque o zoológico. Aunque aún no se encuentra en peligro de extinción, esto podría perturbar y poner en peligro a este curioso y exótico animal.

Por: Mibelis Ramos