Escena de película Interstellar. Crédito: Paramount Pictures

Los agujeros negros no son negros; de hecho, pueden ser una de las fuentes de radiación más brillantes en todo el universo. ¿Pero eso significa que los planetas similares a la Tierra podrían sobrevivir en su órbita, o se quemarían en una bola masiva de gas caliente?

En un artículo publicado en el archivo de preimpresión arXiv, el científico de la NASA, Jeremy Schnittman, argumenta que es bastante improbable que la vida pueda sobrevivir en la órbita de un agujero negro. Su explicación: la existencia de agua líquida, lo que permite que las formas de vida complejas basadas en el carbono vivan aquí en la Tierra, simplemente no existiría gracias a las condiciones extremas alrededor del agujero negro.

El documento vuela frente a la superproducción de ciencia ficción de 2014 «Interstellar», en la que los astronautas buscan planetas habitables alrededor de un agujero negro supermasivo.

Schnittman escribe en el artículo:

«Si bien la película cuenta legítimamente con un nivel relativamente alto de precisión científica, todavía está restringida por las sensibilidades y limitaciones de Hollywood».

Crédito: Captura de Youtube

De hecho, para que los planetas que orbitan un agujero negro estén a una temperatura hospitalaria, tendrían que orbitar a 100 veces el radio gravitacional, el límite alrededor del agujero negro fuera del cual los objetos no corren el riesgo de colapsarse sobre sí mismos en el agujero negro.

Schnittman dijo a MIT Technology Review:

«Todas las formas de vida conocidas requieren un gradiente de energía para sobrevivir, por lo que un fondo de radiación de cuerpo negro omnipresente probablemente no sea muy propicio para la vida compleja».

Sin embargo, todavía hay una posibilidad, según Schnittman. La radiación cósmica de fondo de microondas que se originó en el Big Bang podría proporcionar suficiente energía para la presencia de agua líquida.

Pero entonces la vida también tendría que sobrevivir a niveles peligrosos de radiación ultravioleta, eventos de extinción masiva de supernovas cercanas, vibraciones destructivas y materia oscura.

El estudio científico ha sido publicado en arXiv.org.

Fuente: Futurism