COSMOS

Crédito: shutterstock

Un científico está rastreando explosiones de supernovas cercanas en el tiempo utilizando un registro histórico inesperado: picos repentinos de radiación registrados en los anillos de los árboles aquí en la Tierra.

El geocientífico de la Universidad de Colorado, Robert Brakenridge, rastreó varias de las supernovas que ocurrieron cerca de nuestro sistema solar durante los últimos 40.000 años y, al observar los anillos de los árboles coincidentes, concluyó que las estrellas en explosión pueden tener un impacto importante en el clima y el medio ambiente.

Su investigación, publicada la semana pasada en International Journal of Astrobiology, ayuda a aclarar cómo los eventos cósmicos pueden afectarnos en la Tierra.

Registro de radiación espacial

Los anillos de los árboles proporcionan un registro de cuántos isótopos radiactivos llegan a la atmósfera terrestre desde el espacio. Hay algunos picos históricos de estos isótopos que no pueden explicarse por nada que suceda en la Tierra. En el estudio, Brakenridge descubrió que varios parecen alinearse con estrellas que explotan violentamente.

Crédito: Courtney Smith / Unsplash

Brakenridge dijo en un comunicado de prensa:

«Estos son eventos extremos y sus efectos potenciales parecen coincidir con los registros de anillos de árboles».

Los picos sugieren que las supernovas pueden debilitar la capa de ozono y cambiar el clima de la Tierra. Sin embargo, el trabajo no es definitivo. Otros investigadores han sugerido que las erupciones solares podrían ser las culpables, y es difícil fechar con precisión las explosiones de supernovas, por lo que los eventos cósmicos pueden no alinearse con los anillos de los árboles tan claramente como parece.

Brakenridge agregó:

«Estamos viendo eventos terrestres que piden una explicación. En realidad, solo hay dos posibilidades: una llamarada solar o una supernova. Creo que la hipótesis de la supernova se ha descartado demasiado rápido».

La investigación ha sido publicada en International Journal of Astrobiology.

Fuente: futurism