Astrónomos detectan violenta explosión cósmica que es la fuente más brillante de luz de alta energía en el Universo

COSMOS

Las explosiones de rayos gamma se pueden desencadenar por la explosión de una estrella moribunda y masiva que se derrumba en un agujero negro. Crédito: DESY, Science Communication Lab

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado la fuente más brillante conocida de luz de alta energía en el universo: una violenta explosión cósmica que tuvo lugar en una galaxia a siete mil millones de años luz de distancia.

La luz fue producida por una llamada explosión de rayos gamma (GRB), las explosiones más poderosas en el cosmos que ocurren como resultado de eventos cataclísmicos. Estos pueden incluir el colapso de estrellas masivas como supernovas o la fusión de estrellas de neutrones o agujeros negros.

Los GRB producen un destello rápido inicial de rayos gamma, la forma de luz de mayor energía con la longitud de onda más corta, que generalmente dura unos pocos segundos o minutos.

Esta explosión inicial generalmente es seguida por un «resplandor posterior» de mayor duración que consiste en longitudes de onda de luz más largas, como rayos X, ultravioleta, óptico, infrarrojo, microondas y radio, que se pueden observar durante varios minutos, meses o incluso años.

Las explosiones de rayos gamma son eventos increíblemente poderosos. De hecho, un evento GRB típico que dura solo unos segundos o minutos produce aproximadamente la misma energía que produce nuestro sol en el transcurso de todo su ciclo de vida de miles de millones de años. Es por eso que los GRB pueden detectarse a través de distancias tan grandes.

El último evento GRB (denominado GRB 190114C) fue detectado por dos satélites espaciales, el Observatorio Swift Neil Gehrels y el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, el 14 de enero de 2019, según un estudio publicado en la revista Nature que involucra a más de 300 científicos. de todo el mundo.

A los 22 segundos de la detección inicial, las coordenadas de GRB 190114C se compartieron con los astrónomos de todo el mundo, incluidos los operadores de los principales telescopios de imágenes de rayos gamma atmosféricos Cherenkov (MAGIC) en las Islas Canarias de España.

Razmik Mirzoyan, portavoz de MAGIC, dijo en un comunicado:

«Los telescopios pudieron observar la explosión dentro de los 50 segundos de su aparición en el cielo».

Astrónomos detectan violenta explosión que es la fuente más brillante de luz de alta energía en el Universo

Los telescopios Cherenkov detectan la luz azulada generada por partículas más rápidas que la luz en la atmósfera de la Tierra, producidas por rayos gamma cósmicos. Crédito: DESY, Science Communication Lab

Estas observaciones con los telescopios MAGIC revelaron fotones (o partículas de luz) del resplandor posterior del GRB con una energía entre 0.2 y 1 teraelectrón voltios (TeV). Según los investigadores, esta es la radiación de mayor energía detectada en un rayo gamma ráfaga.

La fuente más brillante conocida en el universo

Gemma Anderson, una de las autoras del estudio de la división de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía en Australia, dijo en un comunicado:

«Es un billón de veces más enérgico que la luz visible. Hace que GRB 190114C sea la fuente más brillante conocida de fotones de TeV en el universo».

Después de las observaciones iniciales, otros telescopios alrededor del mundo siguieron para identificar el origen del GRB y determinar sus otras características. Estos datos permitieron a los investigadores describir el mecanismo probable detrás de la emisión.

Konstancja Satalecka, otro autor del estudio, dijo a Newsweek:

«Asumimos un proceso de dos etapas. En el primer paso rápido, las partículas cargadas eléctricamente de la nube de explosión se desvían en los fuertes campos magnéticos y emiten la llamada radiación sincrotrón, que es de la misma naturaleza que la radiación que se puede producir en los sincrotrones u otros aceleradores de partículas en la Tierra. Sin embargo, estos fotones no pueden alcanzar las energías muy altas observadas. Solo en el segundo paso, cuando chocan con las partículas rápidas que las generaron, son impulsadas a energías de rayos gamma muy altas».

Las explosiones de rayos gamma se detectaron por primera vez a fines de la década de 1960 en satélites que se usaban para monitorear las pruebas nucleares en todo el planeta.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature en los siguientes enlaces: enlace 1enlace 2enlace 3