Imagen referencial

Un equipo de astrónomos han capturado tres impresionantes agujeros negros que están prácticamente consumiendo las galaxias en que se encuentran.

En 2005, un grupo de investigadores descubrieron burbujas gigantes que se alejaban de los agujeros negros supermasivos en el centro de los cúmulos de galaxias masivas. En ese momento, sospecharon que las burbujas podrían desempeñar un papel: calentar las nubes de gas caliente que se arremolinan en los núcleos de los grupos, que, según los modelos de los científicos, no se enfrían tan rápido como deberían.

Sin embargo, lo que los científicos aún no sabían era cómo esas burbujas transferían calor al gas circundante.

Pero ahora, un equipo internacional de investigadores afirma que han hallado evidencia de la turbulencia alrededor de las burbujas que emanan de tres agujeros negros – y que podría explicar cómo los agujeros negros «cocinan» las galaxias.

Astrónomos capturan tres agujeros negros que cocinan sus galaxias

Tres imágenes muestran los datos que los investigadores utilizaron para encontrar turbulencias en los cúmulos de galaxias. El fondo en blanco y negro muestra un mapa de rayos X de los cúmulos de galaxias, con las burbujas visibles como manchas oscuras. Los fríos filimentos de gas son visibles como mapas de calor de rojo a azul, con rojo que indica que el gas se está alejando más rápidamente de la Tierra, y azul que indica que se está moviendo más en dirección a la Tierra. Crédito de la imagen: Li et al.

El descubrimiento

Los investigadores hicieron el nuevo descubrimiento mientras analizaban los datos existentes en los cúmulos de galaxias Perseo, Abell 2597 y Virgo. Ahora han publicado un estudio centrado en la turbulencia en el servidor de preimpresión arXiv.

Si bien los datos del equipo son notables, su documento aún no se ha revisado por pares. Además, Brian McNamara, autor principal del estudio de 2005, dijo a Live Science que no está convencido de que el equipo haya detectado una verdadera turbulencia, e incluso si lo hicieran, continuó, algunos investigadores creen que la turbulencia sería más probable que enfríe el gas que el calor.

El estudio científico ha sido publicado en el sitio web arXiv.org.

Fuente: Futurism