Una cabeza de lobo gigante cortada de hace 40.000 años ha sido hallada en Siberia

Una enorme cabeza de lobo conservada desde la última Edad de Hielo ha sido encontrada en increíbles condiciones en Siberia, aproximadamente 40.000 años desde que fue sepultada en un desierto congelado.

La cabeza gigante, descubierta por un hombre local en 2018 a lo largo de las orillas del río Tirekhtyakh en la República Rusa de Sakha (también conocida como Yakutia), mide 40 centímetros de largo (aproximadamente 16 pulgadas), lo que la hace diferente a cualquier espécimen científico de lobo existente.

El paleontólogo Albert Protopopov de la Academia de Ciencias de la República de Sakha dijo a The Siberian Times:

«Este es un descubrimiento único de los primeros restos de un lobo Pleistoceno completamente desarrollado con su tejido preservado. Lo compararemos con los lobos modernos para comprender cómo ha evolucionado la especie y para reconstruir su apariencia».

Una cabeza de lobo gigante cercenada de hace 40.000 años ha sido desenterrada en Siberia

Crédito: Albert Protopopov

Cerebro intacto

El hallazgo, que sigue al descubrimiento de varios cachorros de león cavernícola en la misma región en 2015 y 2017, representa otro animal sorprendentemente bien conservado recuperado de Yakutia: su pelaje, colmillos, tejido de la piel e incluso tejido cerebral aún son aparentemente intacto.

Protopopov, junto con científicos de Suecia y Japón, ahora está estudiando la cabeza, se cree que es de un lobo adulto de dos a cuatro años.

Su trabajo incluirá analizar el ADN del animal antiguo y usar técnicas tomográficas para ver de manera no invasiva el interior del cráneo.

De acuerdo con Protopopov, encontrar cráneos de lobo en el deshielo del permafrost siberiano no es infrecuente, pero rara vez se encuentran en el mismo nivel que este enorme y antiguo depredador.

Crédito: Naoki Suzuki

Protopopov dijo a la agencia de noticias Interfax de Rusia

«Ya se han encontrado varios cachorros. La singularidad de este hallazgo es que encontramos la cabeza de un lobo adulto con tejidos blandos y cerebro perfectamente conservados».

Junto con el lobo, los científicos también están examinando un cachorro de león cavernícola recién descubierto , que se cree que es una hembra. Los investigadores creen que puede haber muerto poco después de nacer para luego congelarse.

Crédito: Naoki Suzuki

Apodado Spartak, el cachorro también se encuentra en un estado increíblemente intacto, lo que brinda a los científicos una oportunidad increíble para estudiar y aprender más sobre estos ejemplares antiguos.

Fuente: Science Alert