Descubren el primer animal que no necesita oxígeno para respirar

Descubren el primer animal que no necesita oxígeno para respirar

Descubren el primer animal que no necesita oxígeno para respirar. Crédito: Stephen Douglas Atkinson

Existen verdades universales que percibimos como inalterables. Por ejemplo, siempre hemos sabido que los organismos multicelulares demandan oxígeno para subsistir. Así que, si se encuentra un animal al que no le hace falta oxígeno y, aun así, sigue vivo, es algo totalmente fuera de toda lógica. Pues, eso está sucediendo: científicos de Israel han descubierto el primer animal que no necesita oxígeno para respirar.

Los organismos vivos comenzaron a ser capaces de regularizar oxígeno o de respirar, en algún instante hace unos 1500 millones de años. Se sabe de algunos organismos que han modificado su estructura a fin de adaptarse y prosperar en ambientes muy pobres de oxígeno o casi totalmente sin él. Así sucede con los tardígrados que soportan temperaturas extremas por debajo de cero o el ambiente sin oxígeno del espacio.

En este sentido, Dorothee Huchon, miembro del equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv que formó parte del hallazgo dijo:

«Se creía que la respiración aeróbica era ubicua de los animales, pero ahora confirmamos que este no es el caso. Nuestro descubrimiento muestra que la evolución puede ir en direcciones extrañas. La respiración aeróbica es una fuente importante de energía y, sin embargo, encontramos un animal que abandonó esta vía crítica».

Vista mediante microscopio de esporas del parásito cnidarian Henneguya salminicola, del salmón Chinook. Crédito: Stephen Douglas Atkinson

El extraño animal que no necesita oxígeno

Científicos de Israel han encontrado el primer animal que no necesita oxígeno.  Ellos realizaron un estudio que han publicado en la revista científica Proceeding of the National Academy of Science (PNAS). Los estudios se centraron en un pequeño parásito que habita en el músculo del salmón y permanece allí toda su vida.

Nos referimos a un diminuto parásito que está conformado por menos de diez células, denominado Henneguya salminícola. Este está incluido en la clasificación más alta de los cnidarios, una clase de organismos diblásticos comparativamente simples que habitan únicamente en sistemas acuáticos.

Este parásito fue evolucionando y mientras lo hacía, simplemente dejó de respirar y de consumir oxígeno para originar energía. Ahora saben de la primera entidad multicelular que no necesita oxígeno para sobrevivir.

Científicos descubren el primer animal que no necesita oxígeno. Crédito: Pixabay

El estudio

Los investigadores realizaron una secuencia microscópica profunda en flourescencias y estudiaron minuciosamente este parásito. Descubriendo que el H. Salminicola ya no tenía su genoma mitocondrial y ya no era capaz de respirar por vía aeróbica. También su composición genética estaba alterada. Esta carecía de todos los elementos que se encargan de la transmisión mitocondrial.

La particularidad anaeróbica del organismo fue una revelación fortuita. Cuando un investigador analizaba el genoma del parásito percibió que este no poseía un sistema genético mitocondrial.  Se sabe que las mitocondrias son el organelo celular encargado de la generación de energía y cuyas funciones realiza a expensas del oxígeno. La ausencia de ADN mitocondrial demostraba que aquel animal no necesitaba oxígeno para realizar la respiración.

El Salmón es el hábitat natural del primer animal que no necesita oxígeno. Crédito: Pixabay

Así pues, los científicos hicieron un estudio comparativo con los mismos métodos, en un parásito muy parecido, el Myxobolus squamalis pero en este si se encontró un genoma mitocondrial. Por el contrario, el Hanneguya Salminicola carece totalmente de mitocondrias. Como consigue este parásito vivir sin oxígeno, todavía es un enigma. Los científicos piensan que obtiene el oxígeno de los tejidos donde vive, en este caso, en el tejido muscular del pez.

Hasta el momento de este descubrimiento, se creía que toda la vegetación y los animales usaban oxígeno para generar energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP). El  ATP impulsa los procesos celulares que se llevan a cabo en las mitocondrias. La investigación demostró que este organismo perdió en algún momento sus mitocondrias y no basa su producción de energía en alguna de las formas hasta ahora establecidas.

Se sabe de otros, como los hongos o las amebas que se desenvuelven en ambientes totalmente anaeróbicos y que han perdido con el tiempo la capacidad de respirar.  Esta investigación ha dejado claro que esto también puede suceder con animales.

A este respecto, Stephen Douglas Atkinson, Otro de los miembros del equipo de científicos dice:

«Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal parasitario multicelular».

Este hallazgo pudiera modificar la actitud de cómo vemos la vida actualmente, y ser además, un vislumbre de las pruebas de la existencia de vida extraterrestre.

El estudio científico ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Referencias:

• Descubren «animal» que no necesita oxígeno para respirar
  • Científicos descubren al primer animal que no necesita oxígeno para vivir
    https//www.elcomercio.com/tendencias-cientificos-primer-animal-oxigeno-vida.html