Cortesía: CNN

Un equipo de científicos han realizado un descubrimiento sorprendente de cuatro nuevas especies de tiburones. Lo que hace que estos tiburones sean diferentes es su capacidad inusual de caminar.

Según un informe de CNN, estos tiburones podrían estar caminando por el fondo del océano durante al menos nueve millones de años. Sin embargo, todavía se describen como una de las especies de tiburones evolucionadas más recientemente en la Tierra. Los detalles del descubrimiento se han proporcionado en un estudio de 12 años que se publicó esta semana en Marine and Freshwater Research.

Hasta ahora solo había una especie de tiburón caminante conocida, que se dice que tiene solo dos millones de años. Según el informe, los científicos pasaron más de una década examinando y estudiando el ADN de este tiburón y encontraron más especies que habrían existido durante al menos nueve millones de años.

Descubren cuatro nuevas especies de tiburones que pueden caminar

Mark Erdmann, coautor del estudio, dijo en un comunicado:

“El descubrimiento demuestra que los tiburones modernos tienen un notable poder evolutivo de permanencia y la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales”.

Los tiburones aparentemente existieron incluso antes de que los dinosaurios habitaran la tierra. Han estado navegando en las profundidades del mar durante 400 millones de años, lo que es aproximadamente más de 100 millones de años antes de que el fósil de dinosaurio más antiguo haya existido. Sin embargo, se consideran lentos para evolucionar. Sin embargo, el descubrimiento reciente sugiere que es una evolución notable.

Estas especies de tiburones caminantes también se conocen como «epaulette» y habitan en las aguas del este de Indonesia, Nueva Guinea y partes de Australia. Los tiburones usan sus aletas musculares para caminar a lo largo de los arrecifes poco profundos de los océanos.

Descubren cuatro nuevas especies de tiburones que pueden caminar

Se espera que el descubrimiento de estos tiburones inicie los esfuerzos de conservación.

Erdman dijo:

“Un reconocimiento global de la necesidad de proteger a los tiburones caminantes ayudará a asegurar que prosperen proporcionando beneficios para los ecosistemas marinos y las comunidades locales a través del valor de los tiburones como activos turísticos. Es esencial que las comunidades locales, los gobiernos y el público internacional continúen trabajando para establecer áreas marinas protegidas para ayudar a garantizar que la biodiversidad de nuestro océano continúe floreciendo”.

El estudio científico ha sido publicado en Marine and Freshwater Research.

Fuente: CNN