Una hembra adulta Cryptoforis hughesae de Brisbane. Crédito: Jeremy Wilson

Investigadores se toparon con un nuevo grupo de arañas trampillas, unas maestras del camuflaje, viviendo en el este de Australia.

Las arañas trampilla viven en pequeñas madrigueras, escondidas detrás de puertas armadas con un «sistema de seguridad» que les permite saber cuándo pasa la presa para que puedan estallar y agarrarla. Dado que el elemento sorpresa es parte integral de su estrategia de caza, tal vez no sea sorprendente que no sean los animales más fáciles de encontrar.

Contra todo pronóstico, un equipo de investigadores descubrió un nuevo grupo de estas arañas astutas en el este de Australia, un logro que es aún más impresionante cuando se indica de que este nuevo grupo se caracteriza por sus madrigueras magníficamente camufladas.

Publicado en Cladistics, los investigadores de la Universidad de Griffith y el Museo de Queensland describieron un nuevo grupo que contiene casi 20 especies de arañas de trampillas, que construyen madrigueras con puertas de bisagra hechas de hojas, ramitas y seda. Llamaron al grupo Cryptoforis que significa «puertas crípticas».

El descubrimiento

Para cualquier animal, cuando se descubre un nuevo grupo, los responsables de su descubrimiento deben establecer una especie clave que actúe como un punto de referencia para todo el grupo. Para Cryptoforis, el Dr. Jeremy Wilson , uno de los principales investigadores del estudio, nombró a la especie clave Cryptoforis hughesae, en honor a su recientemente mentor y supervisor, profesor emérito Jane Hughes. Hughes es un investigador de renombre mundial cuyas especialidades incluyen ecología de poblaciones, filogeografía, biogeografía y biología evolutiva.

¿Pueden ubicar la madriguera de la araña? Crédito: Michael Rix

El Dr. Wilson descubrió que este grupo extendido de arañas de trampillas, que se encuentran en la costa este de Australia, era en realidad un género separado al compararlas con otras arañas de trampillas de toda Australia.

El nuevo grupo fue confirmado después de un análisis de su apariencia física y las madrigueras que construyeron en comparación con otras arañas de trampillas. Anatómicamente exhiben diferencias moleculares con respecto a las otras arañas de trampillas en Australia, pero lo más notable fue su excepcional diseño de madriguera con sus puertas crípticas súper camufladas.

¡Allí está! Crédito: Michael Rix

El Dr. Wilson dijo en un comunicado:

«Las madrigueras increíblemente bien ocultas que crean también fueron diferentes a otras arañas de puertas trampa en el este de Australia, por lo que probablemente este nuevo grupo de arañas permaneció sin descubrir en el pasado. El descubrimiento y la descripción de este grupo de arañas se suma a nuestro conocimiento de la diversidad de la fauna de invertebrados de Australia y también es el primer paso crucial para proteger a estas esquivas arañas».

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Cladistics.

Fuente: scimex