Científicos descubren criaturas de aguas profundas «Vantablack»

Científicos descubren criaturas de aguas profundas «Vantablack»

Idiacanthus antrostomas, mejor conocido como el dragón negro del Pacífico. Crédito: Karen Osborn / Smithsonian

Un equipo de biólogos marinos ha descubierto 16 nuevas especies de terroríficos peces de aguas profundas que casi no reflejan la luz, al igual que el material ultra negro Vantablack.

La bióloga marina Karen Osborn se sorprendió cuando intentó tomar fotos de un fangtooth, un «monstruo» de las profundidades del mar, por razones de catalogación. El pez parecía absorber casi toda la luz que su submarino emitía, dejando solo siluetas espeluznantes.

Wired Osborn, coautor de un artículo sobre los peces publicado en Current Biology, dijo en un comnunicado:

«Había tratado de tomar fotos de peces de aguas profundas antes y no obtuve nada más que estas fotos realmente horribles, donde no puedes ver ningún detalle. ¿Cómo es que puedo hacer brillar dos luces estroboscópicas y toda esa luz simplemente desaparece?

Alexander Davis, biólogo de la Universidad de Duke y autor principal del estudio, dijo en un comunicado:

«Es como mirar un agujero negro».

Anoplogaster cornuta , mejor conocido como el diente de colmillo común. Crédito: Karen Osborn / Smithsonian

Algunas de las especies recién descubiertas son tan oscuras que absorben el 99.956 por ciento de la luz que reciben. Para el contexto, el año pasado los ingenieros del MIT afirmaron que crearon accidentalmente el material más oscuro que absorbe el 99.995 por ciento de la luz entrante, 10 veces más oscuro que Vantablack, un material de nanotubos de carbono extremadamente oscuro y difícil de producir diseñado por la empresa británica de nanotecnología Surrey Nanosystems.

Davis dijo a Wired:

«No teníamos idea de que había peces que fueran ultra negros. Hasta donde sabíamos, los únicos vertebrados que eran ultra negros eran estas aves del paraíso y un par de otras especies de aves. Fue el primer caso que tenemos de un pez que utiliza este color negro realmente como camuflaje».

Los océanos de aguas profundas son en realidad mucho más brillantes de lo que piensas. Puede haber poca o ninguna luz natural que penetre en cientos de metros de agua del océano, pero las criaturas bioluminiscentes y las bacterias producen mucha luz por sí mismas.

Al mismo tiempo, la luz producida por estos organismos tiende a llamar la atención de las presas, lo que sugiere que los peces ultra negros pueden camuflarse para evitar que sean detectados mientras acechan a sus presas, o esconderse de otros depredadores.

El dragón negro del Pacífico es una de las 16 especies que los científicos acaban de descubrir tiene una piel «ultra negra» especializada, lo que hace que los peces sean prácticamente invisibles en las profundidades. Crédito: Karen Osborn / Smithsonian

Entonces, ¿cómo se oscurecen estos peces? Capas especiales de melanosomas, pequeñas estructuras celulares rellenas de melanina, el mismo pigmento natural que colorea la piel humana, dispersan los fotones entrantes y les impiden encontrar el camino de regreso.

Incluso se descubrió que una especie, el pez dragón del hilo, solo era ultra negro cuando era joven, probablemente un mecanismo de defensa para protegerlo cuando necesita esconderse de los depredadores.

Otras especies tenían melanosomas cubriendo sus intestinos para asegurarse de que cualquier pez bioluminiscente que comieran no revelara su posición.

Entonces, ¿podremos hacer nuestro propio revestimiento Vantablack inspirado en peces de aguas profundas? Según Davis, necesitaría poder hacer que las nanopartículas tengan el tamaño y la forma correctos, «entonces debería poder cubrir cualquier cosa con él», como le explicó a Wired.

El estudio científico ha sido publicado en Current Biology.

Fuente: Wired