Científicos construyen célula artificial que crece y se auto replica como una natural

Imagen referencial

Un equipo de científicos han creado un organismo sintético unicelular que se divide y se multiplica como si fuera uno natural. El avance podría algún día ayudar a los investigadores a construir computadoras minúsculas y pequeñas fábricas de producción de medicamentos, todo a partir de células sintetizadas.

Por supuesto, ese futuro probablemente no se hará realidad durante muchos años.

Elizabeth Strychalski, líder del Cellular Engineering Group del National Institute of Standards and Technology (NIST), dijo en un comunicado:

«Hay tantas formas en las que este próximo siglo de biología podría potencialmente cambiar nuestra vida diaria para mejor».

Por ejemplo, Strychalski y sus colegas planean diseñar sensores vivos que puedan tomar medidas de sus entornos circundantes, monitoreando la acidez, la temperatura y los niveles de oxígeno cercanos.

Científicos construyen célula artificial

Una versión anterior de una celda mínima, llamada JCVI-syn3.0, no se dividía normalmente. Esta micrografía muestra cómo la célula se dividiría en células hijas de muchos tamaños diferentes. Crédito: Micrographs provided by Lijie Sun (J. Craig Venter Institute)

Estas células sensoras también podrían fabricarse para producir productos específicos, a saber, medicamentos, y podrían potencialmente colocarse dentro del propio cuerpo humano.

Strychalski dijo:

«Una visión es que cuando la célula detecta un estado de enfermedad, entonces puede hacer que ese estado sea terapéutico, y cuando el estado de la enfermedad es más prolongado, podrían dejar de hacerlo».

Otras células podrían cultivarse en el laboratorio y usarse para producir de manera eficiente productos alimenticios y combustibles, mientras que otras podrían realizarse para realizar funciones computacionales a escala molecular, agregó.

Pero nuevamente, todas estas son visiones para el futuro. Para llegar allí, los científicos deben desentrañar los misterios de la célula a un nivel fundamental antes de poder manipularla en sus organismos sintéticos.

En el nuevo estudio, Strychalski y sus colegas dieron un paso hacia ese objetivo y publicaron sus resultados el 29 de marzo en la revista Cell. Comenzaron con una célula sintética existente llamada JCVI-syn3.0, que se creó en 2016 y contiene solo 473 genes, informó Scientific American.

Científicos construyen célula artificial

Un nuevo organismo sintético, llamado JCVI-syn3A, contiene siete genes clave que lo ayudan a dividirse como lo hacen las células normales. Crédito: James Pelletier

Esta célula básica fue creada a partir de la bacteria Mycoplasma genitalium, un microbio de transmisión sexual, que los científicos despojaron de su ADN natural y lo reemplazaron con su propio ADN diseñado. Al crear JCVI-syn3.0, los científicos querían saber qué genes son absolutamente esenciales para que una célula sobreviva y funcione normalmente, y cuáles son superfluos.

Pero mientras que JCVI-syn3.0 podía construir proteínas y replicar su ADN sin problemas, la célula minimalista no podía dividirse en esferas uniformes. En cambio, se dividió al azar, produciendo células hijas de muchas formas y tamaños diferentes. Strychalski y su equipo se propusieron solucionar este problema volviendo a agregar genes a la célula reducida.

Después de años de trabajo, los científicos produjeron JCVI-syn3A, que contiene un total de 492 genes. Siete de estos genes son fundamentales para la división celular normal, descubrieron.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Cell.

Fuente: livescience